Quiénes somos

El OVIM es un espacio creado de forma colectiva a través de una asamblea conformada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil de diferentes comunidades autónomas del Estado español y cinco expertas a título individual.

Associació Hèlia y Almena Cooperativa Feminista son impulsoras del Observatorio de Violencias Institucionales Machistas.

Asamblea

Descubre donde se encuentran las organizaciones que conforman la Asamblea:

Red de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro defensora de los derechos de las mujeres que trabaja por promover y desarrollar la máxima participación en la sociedad civil de las asociaciones de mujeres, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Entidad feminista y sin ánimo de lucro que nace con el objetivo luchar y defender los derechos de las mujeres desde la prevención y sensibilización, atención especializada y abordaje de las violencias machistas desde una mirada feminista y comunitaria. Ofrece acompañamiento para la recuperación y reparación integral a mujeres que están viviendo o hayan vivido situaciones de violencias machistas, como también a mujeres que se encuentran en situación de multivulnerabilidades, falta de red de apoyo y aislamiento social.
Cooperativa de la Economía Social y Solidaria sin ánimo de lucro que trabaja en el abordaje de las violencias machistas y la transversalización de la perspectiva de género haciendo incidencia política desde una perspectiva feminista, interseccional y antirracista. Expertas en política pública y en la construcción de procesos colectivos y participativos.
Asociación que, desde una perspectiva feminista e integral, luchamos cada día para erradicar las violencias sexuales, a través de formación especializada, programas de prevención y sensibilización, acompañamiento psicológico, jurídico y social, talleres de autodefensa y de empoderamiento.
Asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarias y profesionales que ofrecen apoyo a las mujeres supervivientes de la violencia machista, hasta su plena recuperación y empoderamiento, trabajando en red para la cobertura de sus necesidades, desde la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos.
Entidad de referencia que ofrece formación, asesoramiento y consultoría profesional. Genera contenidos y procesos de atención a partir de la propia experiencia y del trabajo en red. Diseña, gestiona y desarrolla servicios de atención y apoyo a mujeres, jóvenes y familias.
Colectiva formada por mujeres migrantes, mayormente mexicanas, comprometidas en la lucha por una sociedad libre de patriarcado. Su objetivo principal es denunciar, repudiar y protestar contra la violencia que afecta a las mujeres y niñas en México, que se refleja en la alarmante cantidad de desapariciones y asesinatos.
Asociación que visibiliza a las mujeres cotidianas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Cuenta con un programa de radio en Tarragona Ràdio, forma parte del proyecto VecinasxVecinas en el Camp de Tarragona, impulsado por la Asociación Hèlia, y realiza formaciones y talleres de empoderamiento, prevención y sensibilización contra las violencias machistas.
Entidad de base comunitaria que lucha por el ejercicio de la libertad y en favor de la justicia social para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Cooperativa sin ánimo de lucro que crea entornos de cobijo para mujerxs que usan drogas y sobreviven a múltiples situaciones de vulnerabilidad y violencia. Un modelo de intervención innovador y osado basado en los derechos humanos y la transversalidad de género, sostenido por estrategias comunitarias y de economía social y solidaria.
Plataforma que trabaja colectivamente para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, previendo las violencias machistas a través de la educación. Incide sobre las políticas públicas para el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias machistas y da apoyo a los movimientos de mujeres en el mundo.
Entidad que tiene el objetivo de dar voz a las mujeres gitanas y promover acciones que contribuyan a combatir los prejuicios y estereotipos de la cultura gitana desde una perspectiva de género e interseccional. Lucha para contribuir a modificar la escasa y estereotipada representación de las mujeres gitanas y transformar su situación personal, política, económica, social y cultural, contribuyendo, al mismo tiempo, en la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad.
Organización no gubernamental de desarrollo dedicada a promover un desarrollo humano sostenible con justicia social desde un enfoque de derechos humanos y feminista, y tejiendo redes tanto local como globalmente.
Iniciativa que utiliza los derechos humanos y los feminismos para que todas las mujeres tengamos acceso a una vida libre de violencia por razón de género en todas sus manifestaciones y discriminación.
Organización no gubernamental, cuyos fines son prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género contra las mujeres, en especial la violencia sexual, desde una perspectiva feminista y con un enfoque de género, derechos humanos e interseccional, con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos de todas las mujeres, en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo.
Asociación feminista que lucha por erradicar las violencias machistas y en favor de la igualdad considerando el feminismo como la única vacuna para erradicar las violencias machistas es el feminismo. Hacen acompañamiento y mentoría con perspectiva de género, especialmente en violencia sexual a supervivientes y familiares; y en violencia vicaria e institucional.
Asociación que contribuye, desde sus acciones, a la lucha contra la violencia de género, al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sostenible y a la paz. También desarrolla programas de codesarrollo y cooperación internacional en Latinoamérica.
Organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de carácter laico, conformada por una red de mujeres activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, creada con el fin de apoyar a las mujeres inmigrantes y víctima de violencia de género en España.
Mujeres libres, mujeres en paz, por medio de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y la Coordinadora de ONGD-España, es un grupo de trabajo que tiene el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global, reivindicando el rol de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario.

Junto a

Ana Martínez Pérez, Laia Serra i Perelló, Lorena Garrido Jiménez, Marta Cabezas Fernández y Tania Sordo Ruz.

Equipo gestor

El equipo gestor del OVIM, que también forma parte de la Asamblea, está conformado por:

Associació Hèlia

Asociación sin afán de lucro, formada en 2008, que ofrece apoyo a mujeres superviventes de violencia machista hasta su plena recuperación y empoderamiento, trabajando en red por la cobertura de sus necesidades, desde la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos. También participamos en proyectos de solidaridad feminista en Palestina con el objetivo de compartir y fortalecer experiencias de resistencia y lucha contra el patriarcado.

Almena Cooperativa Feminista

Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, fundada en 2017, con el objetivo de contribuir a un cambio político y social dejando atrás el heteropatriarcado. Almena es experta en política pública, en violencias machistas y en la construcción de procesos colectivos y participativos. Todo desde una triple perspectiva feminista, interseccional y antirracista.

Observatorios internacionales

Los observatorios internacionales aliados son:

Observatorio Colombiano de Feminicidios

Sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Articulación de participación ciudadana en México que vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida o producto de discriminación de género.

Observatório das Mulheres (OM)

Mecanismo nacional que surge en Mozambique para representar la diversidad de voces que buscan empoderar a las mujeres, garantizar la rendición de cuentas y abogar por la eliminación de barreras que inhiben la realización de sus derechos.

Otras aliadas

Las aliadas clave son:

Estructura OVIM

Descubre donde se encuentran las organizaciones que conforman la Asamblea:

Red de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro defensora de los derechos de las mujeres que trabaja por promover y desarrollar la máxima participación en la sociedad civil de las asociaciones de mujeres, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Entidad feminista y sin ánimo de lucro que nace con el objetivo luchar y defender los derechos de las mujeres desde la prevención y sensibilización, atención especializada y abordaje de las violencias machistas desde una mirada feminista y comunitaria. Ofrece acompañamiento para la recuperación y reparación integral a mujeres que están viviendo o hayan vivido situaciones de violencias machistas, como también a mujeres que se encuentran en situación de multivulnerabilidades, falta de red de apoyo y aislamiento social.
Cooperativa de la Economía Social y Solidaria sin ánimo de lucro que trabaja en el abordaje de las violencias machistas y la transversalización de la perspectiva de género haciendo incidencia política desde una perspectiva feminista, interseccional y antirracista. Expertas en política pública y en la construcción de procesos colectivos y participativos.
Asociación que, desde una perspectiva feminista e integral, luchamos cada día para erradicar las violencias sexuales, a través de formación especializada, programas de prevención y sensibilización, acompañamiento psicológico, jurídico y social, talleres de autodefensa y de empoderamiento.
Asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarias y profesionales que ofrecen apoyo a las mujeres supervivientes de la violencia machista, hasta su plena recuperación y empoderamiento, trabajando en red para la cobertura de sus necesidades, desde la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos.
Entidad de referencia que ofrece formación, asesoramiento y consultoría profesional. Genera contenidos y procesos de atención a partir de la propia experiencia y del trabajo en red. Diseña, gestiona y desarrolla servicios de atención y apoyo a mujeres, jóvenes y familias.
Colectiva formada por mujeres migrantes, mayormente mexicanas, comprometidas en la lucha por una sociedad libre de patriarcado. Su objetivo principal es denunciar, repudiar y protestar contra la violencia que afecta a las mujeres y niñas en México, que se refleja en la alarmante cantidad de desapariciones y asesinatos.
Asociación que visibiliza a las mujeres cotidianas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Cuenta con un programa de radio en Tarragona Ràdio, forma parte del proyecto VecinasxVecinas en el Camp de Tarragona, impulsado por la Asociación Hèlia, y realiza formaciones y talleres de empoderamiento, prevención y sensibilización contra las violencias machistas.
Entidad de base comunitaria que lucha por el ejercicio de la libertad y en favor de la justicia social para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Cooperativa sin ánimo de lucro que crea entornos de cobijo para mujerxs que usan drogas y sobreviven a múltiples situaciones de vulnerabilidad y violencia. Un modelo de intervención innovador y osado basado en los derechos humanos y la transversalidad de género, sostenido por estrategias comunitarias y de economía social y solidaria.
Plataforma que trabaja colectivamente para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, previendo las violencias machistas a través de la educación. Incide sobre las políticas públicas para el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias machistas y da apoyo a los movimientos de mujeres en el mundo.
Entidad que tiene el objetivo de dar voz a las mujeres gitanas y promover acciones que contribuyan a combatir los prejuicios y estereotipos de la cultura gitana desde una perspectiva de género e interseccional. Lucha para contribuir a modificar la escasa y estereotipada representación de las mujeres gitanas y transformar su situación personal, política, económica, social y cultural, contribuyendo, al mismo tiempo, en la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad.
Organización no gubernamental de desarrollo dedicada a promover un desarrollo humano sostenible con justicia social desde un enfoque de derechos humanos y feminista, y tejiendo redes tanto local como globalmente.
Iniciativa que utiliza los derechos humanos y los feminismos para que todas las mujeres tengamos acceso a una vida libre de violencia por razón de género en todas sus manifestaciones y discriminación.
Organización no gubernamental, cuyos fines son prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género contra las mujeres, en especial la violencia sexual, desde una perspectiva feminista y con un enfoque de género, derechos humanos e interseccional, con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos de todas las mujeres, en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo.
Asociación feminista que lucha por erradicar las violencias machistas y en favor de la igualdad considerando el feminismo como la única vacuna para erradicar las violencias machistas es el feminismo. Hacen acompañamiento y mentoría con perspectiva de género, especialmente en violencia sexual a supervivientes y familiares; y en violencia vicaria e institucional.
Asociación que contribuye, desde sus acciones, a la lucha contra la violencia de género, al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sostenible y a la paz. También desarrolla programas de codesarrollo y cooperación internacional en Latinoamérica.
Organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de carácter laico, conformada por una red de mujeres activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, creada con el fin de apoyar a las mujeres inmigrantes y víctima de violencia de género en España.
Mujeres libres, mujeres en paz, por medio de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y la Coordinadora de ONGD-España, es un grupo de trabajo que tiene el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global, reivindicando el rol de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario.

Junto a

Ana Martínez Pérez, Laia Serra i Perelló, Lorena Garrido Jiménez, Marta Cabezas Fernández y Tania Sordo Ruz.

Las funciones de la Asamblea son:

Comisión de observación

Comisión de estrategia de incidencia social y política

El equipo gestor del OVIM, que también forma parte de la Asamblea, está conformado por:

Associació Hèlia

Asociación sin afán de lucro, formada en 2008, que ofrece apoyo a mujeres superviventes de violencia machista hasta su plena recuperación y empoderamiento, trabajando en red por la cobertura de sus necesidades, desde la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos. También participamos en proyectos de solidaridad feminista en Palestina con el objetivo de compartir y fortalecer experiencias de resistencia y lucha contra el patriarcado.

Almena Cooperativa Feminista

Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, fundada en 2017, con el objetivo de contribuir a un cambio político y social dejando atrás el heteropatriarcado. Almena es experta en política pública, en violencias machistas y en la construcción de procesos colectivos y participativos. Todo desde una triple perspectiva feminista, interseccional y antirracista.

Las funciones del equipo de gestión son:

Aliadas Clave

Los objetivos de estas alianzas con otros Observatorios son:

Los observatorios internacionales aliados son:

Observatorio Colombiano de Feminicidios

Sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Articulación de participación ciudadana en México que vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida o producto de discriminación de género.

Observatório das Mulheres (OM)

Mecanismo nacional que surge en Mozambique para representar la diversidad de voces que buscan empoderar a las mujeres, garantizar la rendición de cuentas y abogar por la eliminación de barreras que inhiben la realización de sus derechos.

Las aliadas clave son:

¿Quieres unirte a la denuncia colectiva del OVIM de forma anónima?